- Este material didáctico está dirigido a alumnos de primer ciclo de primária.
- Haciendo una selección de actividades podemos adaptarlo a primer curso pero inicialmente está preparada para alumnos de segundo curso.
- Los alumnos tienen entre 6 y 7 años.
- Nos encontramos con alumnos que tienen por lengua nativa el castellano que son bilingües en cuanto al catalán.
- La mayoría de estudiantes son de familias de clase media.
- Inglés
- Lecciones por semana: Los estudiantes tienen clases de Inglés dos veces a la semana, Lunes y miércoles.
Este material se puede utilizar en la asignatura de inglés para introducir o practicar con el vocabulario de los animales y también en relación al uso primerizo de las TIC y la realización de actividades con el ordenador. Por tanto formará parte de la unidad didáctica en la que se explique este vocabulario, más los contenidos adicionales que puedan darse junto a esto. Esta unidad didáctica está explicada en las entradas llamadas Unidad didáctica de este mismo blog.
De acuerdo con el currículum con este material se intenta tratar la competencia relacionada con el tratamiento de la información y competencia digital. Las tecnologías de la información y la comunicación ofrecen la posibilidad de acceso sencillo e inmediato a un flujo de información que aumenta cada día. El conocimiento de una lengua extranjera posibilita el acceso a esta universalidad de la información y la comunicación y crea contextos reales y funcionales de comunicación.
- Escuchar y comprender mensajes dentro de un contexto y con apoyo visual
- Aprender a utilizar con progresiva autonomía los medios convencionales y las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento para comunicarse y para el aprendizaje de la lengua extranjera, aumentando la autonomía en el aprendizaje.
- Valorar la lengua extranjera
- Mostrar una actitud receptiva, de interés, de esfuerzo y de confianza con la propia capacidad de aprendizaje y de uso de la lengua extranjera.
- Utilizar los conocimientos, habilidades, destrezas por la resolución de actividades
- Desarrollar el interés para gozar del aprendizaje de la lengua extranjera en un ambiente divertido y lúdico.
Gramática:
- El uso de los verbos: choose, fill and match
Vocabulario:
- Sustantivos: animales domésticos, los animales acuáticos, los animales salvajes, aves e insectos. Además de todo el vocabulario que los estudiantes puedan encontrar al respecto.- Verbos: choose, fill and match
- Lectura de palabras y frases muy sencillas
- Otras palabras: previous, next and parts of the body.
Funciones, sub-habilidades y situaciones:
- Los estudiantes aprenderán a nombre de los animales y a reconocerlos.
- Sonido e imágenes. Atractivo visual y auditivo.
Nociones y temas:
- Los estudiantes aprenderán a hablar sobre el tipo del animal, si son aves, insectos, salvaje, animal doméstico o acuático. Tendrán que saber clasificarlos
Cultura:
- Utilización de las TIC.
- Iniciación a la utilización de programas informáticos educativos para leer y escribir mensajes sencillos.
He elegido realizar este material didáctico porque sirve para trabajar de forma más lúdica el contenido, a la vez que motivamos con imágenes y sonidos a los alumnos, que pueden interactuar con la información.
El material permite a los alumnos una mayor facilidad para la interiorización de conceptos y entendimiento de la información, así como el procesamiento de información de las TIC en el aula. Además proporciona a los alumnos diferentes estímulos para adaptar las actividades a las necesidades de cada uno.
Los materiales didácticos que se utilizan deben provocar la curiosidad y mantener el interés y la atención. No tanto se han de utilizar solo los materiales específicamente diseñados para el aprendizaje de la lengua extranjera, como libros, canciones, fichas... sino como en este caso otros materiales adecuados a su edad: un recursos procedentes de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y de Internet.
Para que el lector se haga una idea del material adjunto una presentación que lo muestra aunque en este caso no es interactivo, sólo muestra un ejemplo de sus funciones:
Para ver al completo la imágen, hacer click sobre ella.
Para el uso del material didáctico, haremos uso del aula de informática en gran grupo (aunque también podemos organizar rincones y con la ayuda de otro profesor, que se ocupe del gran grupo, llevarnos pequeños grupos al aula de informática). Dependiendo del centro y su infraestructura tecnológica, así como del grupo de alumnos, cada alumno debería disponer de un ordenador. En caso que eso no fuera posible sí recomiendo organizar rincones en el aula y llevarnos pequeños grupos para el uso del material. Si aun así no fuera posible, los alumnos trabajarían por parejas, turnándose el mando del ratón.
El uso del material didáctico puede durar entre media hora y una hora, por tanto ocupará una sesión entera, entre que explicamos su funcionamiento y los alumnos comienzan a utilizarlo.
Para utilizar el material tenemos que disponer de una serie de recursos, para su buen funcionamiento:
- Instalación de dos fuentes para la buena visualización del programa, que se pueden descargar en los enlaces siguientes:
- Conexión a Internet para la realización de las actividades (que son online) y la consulta de la guía didáctica.
- Explorador Internet Explorer, Firefox o Ópera (con los navegadores Firefox y Ópera puede verse distorsionado o no verse el efecto de caída de burbujas del Blog, así como el puntero en forma de tortuga, pero no se alteran los contenidos).
- Auriculares u altavoces para la escucha de los sonidos y la música (tanto del material como en el Blog).
- El material viene presentado en un CD, por tanto debemos contar con un lector de CD's. Para aquellas personas interesadas en el material también se podría descargar de una página de almazenaje de archivos en la dirección facilitada al ponerse en contacto con la autora del material.
Los alumnos, al realizar las actividades, harán uso de la autoevaluación, de manera que ellos mismos veran su progreso, así como sus errores y sus aciertos, a la vez que desarrollan su autonomía y la responsabilidad de evaluar su trabajo.
Por otro lado, el maestro tendrá en cuenta los siguientes ítems al observar el trabajo de los alumnos:
Nombre del alumno | ¿Muestra interés por las actividades? | ¿Entiende el funcionamiento del material o ha tenido muchas dudas? | ¿Clasifica correctamente los animales en inglés? | ¿Sabe hacer una relación correcta de imágenes y nombres? | ¿Utiliza adecuadamente el ordenador y el programa? | ¿Tiene respeto por los otros y por el trabajo? | ¿Interpreta la información correctamente? |
A | |||||||
B | |||||||
… |
El maestro evaluará a partir de unos parámetros para evaluar cada ítem.
Muy bien / Bien / Regular / Mal / Muy Mal
Las actividades que realizarán los alumnos antes del uso del material didáctico son las que se muestran en este mismo blog, teniendo en cuenta la unidad didáctica en el que incluyo el material:
- Listenings
- Canciones
- Flashcards
Las actividades que se realizarán durante la sesión en la que se trabajará con el material didáctico son las mostradas en el apartado ACTIVIDADES y suponen las actividades confeccionadas con el HOT POTATOES.
Los recursos complementarios para utilizar este material didáctico se encuentran especificados en el Blog y son, entre otros ideados por los maestros que lo adapten a sus respectivas clases: